Total: 728


Vaciada:
Véase FUNDIDA.

Vaciado en hule:
Obtener un modelo en hueco, basándose en el modelo en relieve de plastilina, yeso o metal.

Vaciado en resina:
Obtener un modelo en relieve vertiendo en el modelo de hule en hueco.

Valor:
El valor es un requisito esencial de la moneda, ya que ésta es en sí misma una mercadería escogida para servir de patrón en los cambios.

Valor de la moneda:
Es el precio que alcanza una moneda en el mercado como objeto de antigüedad. En el mismo influyen, especialmente, su grado de rareza y su estado de conservación.

Valor efectivo:
Véase VALOR INTRÍNSECO.

Valor facial:
El que figura grabado en la pieza monetaria

Valor intrínseco:
Es el que resulta del precio que tiene en el mercado el metal con que está fabricada una moneda y dependerá de su peso y ley.

Valor legal:
Se trata del precio de circulación de una moneda, el cual es establecido por el gobierno que la ha emitido. Suele estar impreso en la misma.

Valor nominal:
Véase VALOR LEGAL.

Valor relativo:
Viene representado por el poder adquisitivo de la moneda. Es difícil de determinar, ya que depende de dos variables, el del metal de la moneda y el de la mercadería con la que se compara, de acuerdo ambos con la ley de la oferta y la demanda.

Variante:
Se considera como variante a toda aquella moneda que por error, rotura del troquel, defecto de acuñación u otra circunstancia, presentan ciertas diferencias, de la acuñación coherente con el diseño original finalidad y objetivos previstos por la ley.

Variante compuesta:
Variantes compuestas o múltiples son las que reúnen en una sola moneda dos o más variantes simples, sin causa común.

Veedor:
Funcionario de la Real Hacienda, encargado de vigilar las fusiones de oro y plata en las Casas de Moneda.

Veintén:
Denominación que nace del propio valor de la pieza, equivalente a 20 reales de vellón. En realidad, el valor del veintén cambia según la época, ya que se conoce como tal a cualquier múltiplo veinte veces superior al valor de la moneda tomada como unidad; así, su equivalencia a lo largo del tiempo fue: doblilla, coronilla, escudillo y durillo.

Veinte reales de vellón:
Moneda de plata acuñada por José Napoleón en Madrid de 1808 a 1813 y también por Fernando VII en el trienio liberal (1820-1823) y en el último año de su reinado (1833). Sustituye y equivale al real de a ocho o duro. En el reinado de Isabel II (1833-1869) sigue emitiéndose este valor con análogas características de peso y metal, pero además, se emite una moneda de oro con este valor facial, que equivale a los 20 reales en plata o duro.

Veinticinco pesetas:
Moneda de oro acuñada por Amadeo I (1870-1873) y Alfonso XII (1874-1885). Equivale a cinco duros de oro.

Vellón:
Liga de plata y cobre que se labró en moneda antiguamente. También recibe este nombre a la aleación de cobre, latón, plomo y un poco de estaño. Moneda de diferente valor en la historia numismática. Responde al metal empleado en su fabricación. Ante la escasez de metal noble se comienza a batir en la Edad Media moneda de cobre con liga rebajada de plata, cuya apariencia plateada le asemejaba a las de las monedas de plata de ley. Aunque en la antigüedad se registran ejemplos parecidos, el uso de la liga de cobre y plata conocida como vellón se extiende por Europa desde Francia, donde se conocía como "billón", de ahí se derivación. En España, esta moneda desempeñó un importante papel por tratarse de moneda cotidiana; registrándose en el siglo XVIII irregularidades y desequilibrios por su correlación con los valores de oro y plata.

Venera:
Sinónimo de concha, usada por lo peregrinos del camino de Santiago.

Veta:
Filo o rebaba.

Vigo:
Ciudad española de igual nombre. Moneda inglesa labrada con el metal capturado por la flota inglesa en nombre de la Reina Ana (1702-1714 de Inglaterra) y para conmemorar este hecho, bajo su busto aparece VIGO. La acción naval de Vigo aconteció el 23 de Octubre de 1702 en las proximidades de su puerto. Un fuerza anglo-holandesa esperan y destruyen una flota de 19 galeones procedentes de Nueva España y la escuadra francesa de 20 navíos que la escoltaba. Apoderándose de un botín aproximado de 350 toneladas de plata (entre 11 y 14 millones de piezas de 8 reales), así como una considerable cantidad de lingotes de oro y otras mercancías. Se recibieron en Inglaterra las noticias de esta victoria con especial júbilo y la Reina Ana dispuso que se celebre labrando medallas y monedas para conmemorar este acontecimiento. Se emitieron monedas de 5 Guineas en oro y Crown, ½ Crown y Shilling, 6 Pence, en plata.

Virola:
Aro de acero con que rodean los troqueles en la prensa de acuñar monedas, para evitar la expansión del metal fuera de aquellos, al ser troqueladas sus dos caras y para que al mismo tiempo queden grabados en el canto los dibujos o inscripciones que deba tener. Se empezó a utilizar sobre el siglo XV y gracias a ella se pudieron eliminar las irregularidades en el contorno de las monedas.

Virola saltada:
En las monedas con leyenda en el canto, grabada por tres virolas, la variante se ocasiona por el desplazamiento total o parcial de una o más de ellas, resultando un reborde saliente en un tercio de su perímetro (120º), por cada virola desplazada.

Volante:
Sistema de acuñación basado en el proceso del balancín, que después de algunos intentos fallidos, se instaló en Londres y París. Felipe V introdujo este sistema en España a principios del siglo XVIII, casi medio siglo después, En las posesiones de América se dispuso por real Célula de 9 de Junio de 1728 y las primeras monedas acuñadas a volante proceden de México, fabricándose columnarios de plata y busto en oro con fecha de 1732.