Total: 728


Imitación:
Moneda fabricada por particulares, imitando la legal o corriente. Véase también INVENTADA.

Impercusa:
Moneda de acuñación defectuosa.

Imperial:
En heráldica. Águila bicéfala y exployada

Impronta:
Se entiende por tal la reproducción en yeso, cera, lacre, papel, etc., del conjunto de tipos, leyendas y demás características de una moneda. Según el tipo de impronta que se realice, el resultado puede presentar las reproducciones en hueco o en relieve. Puede presentar las reproducciones en hueco o en relieve. Aparte de su utilidad para coleccionistas y estudiosos, en general, debemos recordar que a lo largo de la historia han circulado improntas como moneda de necesidad, sustituyendo las acuñaciones en momentos de guerra, escasez de metal, etc.

Incisa:
Error de acuñación al interponerse otro cospel o una moneda acuñada entre el troquel y el cospel en el momento de la estampación, es causa de que la moneda ostente una incisión parcial hendida, sin señal de grabado, casi siempre se produce en el anverso. Generalmente este error produce como consecuencia, el anverso descentrado y canto irregular en las monedas de canto estriado. En las de leyenda en el canto, además del anverso descentrado causa virola saltada. Una acuñación incisa no es nunca una doble acuñación.

Incusa:
Son las que erróneamente han sido acuñadas en profundidad en vez de en relieve, por haberse interpuesto una moneda ya acuñada entre el troquel y el cospel en el instante mismo de la estampación, sirviendo impropiamente de troquel la moneda interpuesta. La acuñación incusa siempre se produce por una sola cara e invirtiendo la posición de los troqueles, es decir, el dibujo o grabado del anverso sobre el reverso o viceversa. Por ello, la efigie o el escudo están siempre en las dos caras, una en relieve (normal) y la otra en profundidad (incusa), total o parcialmente.

Inédita:
Moneda o medalla de la cual ningún autor, libro o catálogo ha hecho mención.

Inflación:
Circulación excesiva de papel moneda que no es convertible en moneda acuñada.

Ingenio de agua:
Hacia mediados del siglo XVI, la tecnología alemana transforma el antiguo procedimiento de la acuñación a martillo, en uso desde que se inventó la moneda cerca del año 700 a.c., en un proceso mecanizado mediante el empleo de ingenios de laminación impulsados por grandes ruedas hidráulicas. Véase también BALANCÍN.

Ingenio de sangre:
Véase BALANCÍN.

Inhibidor:
Compuesto químico utilizado para el pulido del cospel, que reduce la oxidación de las bolas de acero que se utilizan como medio pulidor.

Inspección:
Examinar las características de calidad de una moneda para ver si cumple o no los requisitos especificados.

El maestro de la moneda realizaba numerosas inspecciones tanto de los cospeles como de las monedas ya acuñadas antes de entregarlas en la rendición definitiva ante el tesorero. En esta inspección, antiguamente visual y que poco a poco se ha modernizado, se extraía cualquier pieza defectuosa, tanto en cospel como en acuñación, para reciclarla en una próxima fundición.


Interregno:
Espacio de tiempo en que un estado carece de soberano.

Inventada:
Dícese de la moneda que bien para su uso en joyería o con el fin de engañar al coleccionista profano. En este último caso, debemos nombrar a un afamado coleccionista británico que a principios del siglo XX , se dedico a realizar una serie de monedas en todo tipo de metales, no solo invento tipos e incluso valores inexistentes en el monetario de la época. Mr. Reginald Huth creo tal confusión que incluso en algunas casas de subastas han bautizado sus inventos como “pruebas”, al parecer encargo sus acuñaciones a los grabadores y medallistas de firma Pinches & Co de Londres que combinaron el gusto artístico y realizaron un magnifico trabajo. Por desgracia periódicamente vuelven a salir alguna de estas monedas inventadas al mercado , de la mano de los herederos de quien las compraron en su día. Véase FALSIFICADA e IMITACIÓN.

Isabelina:
Se aplica a la moneda acuñada por Isabel II (1833-1868). La variedad numismática de este reinado es extraordinaria, ya que durante el mismo se sucedieron cinco sistemas monetarios diferentes.

Izquierda:
Al describir una moneda, a veces cabe señalar si determinada característica aparece a la derecha o a la izquierda. Es importante tener en cuenta que estos conceptos se aplican desde el punto de vista del observador y no del objeto mismo.