Total: 728


Taladro:
Cuando la moneda-tipo está perforada con un agujero central, se pueden encontrar cinco variantes: - Que el agujero se haya practicado descentrado, pero dentro o en contacto con el perímetro del círculo central. - Que el agujero esté muy descentrado, al separarse del centro de la moneda más de su propio diámetro:
Que el agujero sea más pequeño, por haberse usado un taladro de menor grosor.
Que la moneda haya sido agujereada dos veces.
Que el taladro no se haya efectuado y quede sin agujerear.

También puede ocurrir que el agujero sea más grande pero no habiendo seguridad de que se haya realizado esta anomalía en la Fábrica, no la consideramos variante. Recuérdese la moda que surgió al ponerse en circulación estas monedas, de usarlas para adornar cinturones de fantasía.


Talega:
Bolso de cuero o de tela para guardar y transportar dinero.

Talento:
Moneda imaginaria de los griegos y romanos. Medida de peso

Talero ó thaler de maria teresa:
Se llama Talero ó especialmente "Thaler de María Teresa" a una moneda emitida por Austria, siendo considerada como un "Dólar de Comercio", ya que ha sido utilizada en diversas zonas que carecían de acuñación propia y, en particular, en el cercano Oriente y el norte de África. Se viene acuñando desde 1870 hasta nuestros días de forma esporádica y, en algunas etapas, por encargo en diversas cecas, últimamente y desde 1955 solamente en Viena, pero ha sido acuñada en Praga, Milán, Londres, París, Bruselas, Bombay y así hasta trece. Podemos considerar que es la moneda de plata que más piezas ha sido acuñada, ya que sobrepasa a los 800 millones de unidades.

Talla:
Aspecto de gran importancia en el proceso de fabricación de la moneda, puesto que determina el valor intrínseco de la pieza. La talla monetal responde al número de monedas que deben obtenerse del marco específico del metal que se acuña. En este sentido, existen desde antiguo estrictas ordenanzas y leyes, especialmente sobre el patrón del oro y la plata. Tributo señorial que se percibía en la corona de Aragón.

Tallador:
Persona encargada en una ceca de grabar los punzones con los cuales se fabrican los troqueles en hueco, utilizados en la acuñación de monedas y medallas.

Talla monetal:
Número de monedas que entra en una unidad superior. Por ejemplo la talla del real es de 4 por peseta.

Taller:
Lugar donde se acuñaban monedas. Véase CECA

Tao o cruz de san antón:
En heráldica. Cruz en forma de T.

Tarín:
Moneda moderna, realillo de plata de ocho cuartos y medio.

Tarja:
Moneda de vellón, con cinco partes de cobre y una de plata, que mandó acuñar Felipe II, equivalente a un cuartillo de real de plata. En algunas partes, pieza de cobre de dos cuartos. Tablita o chapa que sirve de contraseña. Caña o palo sencillo en que por medio de muescas en forma de hendidura, se va marcando el importe de las ventas.

Tecnología:
Tratado de términos técnicos.

Tejo:
Pedazo circular de oro en pasta.

Temple:
Operación a que se sometían los punzones, matrices y troqueles para endurecerlos, introduciéndose en el fuego recubiertos de una pasta compuesta de los mas variopintos ingredientes.

Ternet:
Moneda de cobre de tres dineros, acuñada en el taller de Perpiñán en 1611, durante el reinado de Felipe III.

Tesorero:
Ministro de una ceca encargado de la custodia y distribución de los metales. TESORO Depósito antiguo de dinero u objetos preciosos guardados.

Testón:
Moneda que lleva grabada una cabeza. De testa, por tener las primeras de estas monedas grabada una cabeza. Usada antiguamente en Italia y Francia, con valor más o menos correspondiente al tostón que de ella procede.

Tetradracma:
Múltiplo del dracma, que valía cuatro dracmas y por correspondencia, de veinticuatro óbolos. De extraordinaria calidad y belleza, comparables a medallones, los tetradracmas sicilianas del siglo V, aparecen signados por sus autores.

Tío sentao:
Forma genérica de denominar por parte del pueblo a las monedas que presentan en su anverso a “Hispania” , modelo en que se inspiraron para hacer las primeras pesetas en la Hispana del reverso de algunas monedas del emperador Adriano acuñadas en Roma, que representaba a una matrona recostada sobre la península ibérica, a su espalda los Pirineos y a sus pies el Peñón de Gibraltar, portando en su mano derecha una rama de olivo, pese a ser una mujer se le denomino el “tío sentao”.

Tipo:
Se denominan como tal, la figura que se reproduce en el anverso y reverso de la moneda o medalla. Dichos tipos suelen dividirse en principales y secundarios. En la moneda ibérica, la cabeza barbada a la derecha es un tipo principal, mientras que el delfín que aparece delante es un tipo secundario. De la misma manera, hay autores que describen leyendas monetales como tipos epigráficos.

Tipo parlante:
Dícese de aquella moneda que posee un dibujo, cuyo nombre representa alguna otra cosa además de la que se quiere expresar. Hay denarios del tipo parlante de Cesar en los que se dibuja un elefante, cuyo nombre, en púnico, es Caesar.

Tiraje:
Número de piezas que se acuña de un tipo de monedas o serie durante un espacio de tiempo. Una máquina tipo SCHULER realiza la tarea de fabricar unas 12 monedas por segundo, aproximadamente unas 350.000 monedas durante una jornada laboral de 8 horas. Estos tirajes se ralentizan cuando se trata de monedas conmemorativas, dependiendo del acabado final, una máquina acuñadora de la marca "GRÄBENER" acuña 600 piezas al día o 10.000 dependiendo si es en calidad Proof o B.U.. Actualmente existen maquinas que acuñan con una cadencia de 800 golpes por minuto, lo que representa que en solo día salen más un millón de monedas.

Título:
Ley metálica de la moneda. Véase LEY.

Toisón de oro:
Orden de caballería instituida por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, de la que es jefe el rey de España. Collar de oro, con forma de eslabones, que va unido a un pedernal echando llamas, del cual pende el vellón de un carnero. Podemos observarlo en las monedas de 50 Pesetas de D. Juan Carlos I, de la serie M coronada y emitidas entre 1982 y 1984.

Tomín:
Término numismático que se presta a confusiones, ya que según se emplee puede tener dos significados. En primer lugar, se conoce como valor ponderal, peso en que se divide el marco castellano. Por su parte, la moneda conocida como tomín aparece poco después de la conquista de América, en México, con una equivalencia de real, prolongándose el uso de dicha moneda como fracción de peso hasta la implantación del real sellado.

Toque:
Piedra usada para el ensaye de ley del oro y plata y operación con que se determina la misma.

Torculadora:
Prensa que se emplea para la fabricación de monedas. Con esta máquina, al pasar los discos a través de unos canales, que gradualmente se van estrechando, forman un perfil alzado en el borde de ambas caras. Véase Listel.

Toréutica:
Dícese a cualquier trabajo que comporta relieve sobre piezas de metal de pequeño tamaño (cuños, medallas, etc.), sea positivo o negativo este relieve.

Tostón:
En Méjico y en Nueva Granada se llamó así el real de a cuatro aunque no llevase efigie o cabeza del monarca; también se llamaron así las monedas de 50 centavos. VéaseTESTON

Trabucante:
Se conoce como tal cualquier pieza que por un exceso de peso en la fabricación, o un recorte o alteración posterior, no se ajusta al peso establecido en la ley monetal. Se trata de un galicismo, que deriva de un vocablo francés, "treboucher"; desequilibrar, refiriéndose a las balanzas de precisión, para los pesos o "trebouchets".

Treinta " sous" (sueldos):
Moneda de plata equivalente el real de a ocho acuñada en Mallorca bajo Fernando VII (1808-1833), en emisiones de necesidad del período de la Guerra de la Independencia y también en 1821.

Tributo:
Moneda destinada al pago del impuesto al monarca.

Tridente:
Moneda romana imperial de oro. Fue introducida por los romanos en el siglo III d.C. También acuñada por los bizantinos e imitada por los visigidos. Equivalia a un tercio de un áureo.

Trocado:
Dinero cambiado o permutado en moneda menuda.

Troquel:
Sinónimo de cuño. Molde empleado en la acuñación de monedas. Es una pieza de acero que tiene grabado en hueco la figura de la moneda que se ha de acuñar. El grabado de la impronta de los cuños se hace mediante punzones, auxiliados por buriles y otros instrumentos de puntas filosas, planas o redondas, para el excavado y perfilado de las distintas figuras y letras. Una vez finalizado este trabajo se templaba el troquel para obtener la máxima dureza necesaria para una mayor duración.

Troquel de collar:
Es el aro o virola que rodea el cospel y el causante de la acuñación del canto (tanto si es liso, estriado o con leyenda) al contener la expansión del metal en el momento del impacto de la acuñación.

Troqueles invertidos:
La doble acuñación puede deberse también a troqueles invertidos, cuando la segunda estampación se efectúa acuñando el anverso sobre el reverso y viceversa.

Tzontle:
Véase CACAO.