Total: 728


Salus populi «salus populi :
Leyenda que presenta en su reverso junto al escudo de la ciudad de Palma las monedas de 30 Sous emitidas durante el reinado de Fernando VII en 1821. En 1812 la casa de moneda de Cataluña se estableció en Mallorca como consecuencia de la guerra. En 1821 el Ayuntamiento de Palma estableció una fabrica de moneda en el castillo de Bellver, entre otros motivos para subsanar el déficit económico provocado por la epidemia de fiebre amarilla que sufría la ciudad. La moneda debía ponerse a disposición de la Junta de Sanidad para los gastos extraordinarios de aquella fiebre que estaban provocando en las arcas municipales. Para llevar a término aquel proyecto, se hizo uso de la plata de las iglesias que no se utilizaba para el culto y de las alhajas de los particulares donadas voluntariamente. La persona responsable de la acuñación por encargo directo del Ayuntamiento fue D. Ernesto Canut, se acuñaron según los datos existentes 39.098 piezas, todos con el lema “Salus populi – salud para el pueblo”, alusivo a la calamidad reinante.

S.c "senatus consulto":
Indica que las monedas romanas que lo llevan fueron acuñadas legalmente. No todas las monedas lo llevan, lo cual no quiere decir que no sean también auténticas y legales.

Secundaria:
Moneda auxiliar, de la principal en su sistema monetario.

Segmentada:
Cuando el taladro que perfora la plancha, para la obtención de un cospel, lo hace sobre parte de plancha ya perforada anteriormente, al cospel resultante le falta un segmento de círculo no siendo, por ello, perfectamente redondo. Si este cospel es acuñado, adolece la moneda asimismo de una pequeña muesca curva en el borde. Se encuentran monedas con dos segmentos y, raramente, incluso son tres.

Sellar:
Imprimir con sello.

Sello:
Utensilio de metal que sirve para estampar las armas, divisas o cifras en él grabadas sobre el punzón, cuño o troquel.

Sencilla:
Moneda menor con respecto a otra de mayor valor del mismo nombre y serie.

Seña:
Pieza de plomo, lata, madera, cuero o cartón, sustitutiva de la moneda de poco valor en las transacciones comerciales de escasa envergadura; su origen es parecido al de los jetones o "guitones".

Señal por cuño roto:
Fina línea protuberante que refleja una grieta existente en el cuño. Aparece pocas veces.

Señoraje:
Peso retenido en las cecas por el Estado como impuesto de la acuñación de moneda. Desde antiguo el derecho de señoreaje corresponde a los reyes y soberanos, y constituye el privilegio de poseer casa de moneda en donde acuñar su propia moneda. Este derecho es símbolo de reconocimiento de la soberanía de quien lo ostenta y disfruta, y aunque en España corresponda dicha regalía a la Corona, fueron varios los señores que gozaron del mismo privilegio, toda vez que Castilla respetó, hasta el siglo XVIII, este derecho inherente a los demás reinos peninsulares.

Serie:
Conjunto de monedas de varios valores que guardan relación entre sí, bien por el año de su acuñación, motivo, etc.

Serie conmemorativa:
La que se emite con motivo de recordar a una persona, o un hecho.

Serie monetal:
Conjunto de acuñaciones emitidas por una comunidad histórica, en un determinado período de tiempo.

Sic:
Palabra latina que significa ‘así’ y se usa en textos escritos para indicar que la palabra o expresión que precede, aunque pueda parecer incorrecta o equivocada, es una transcripción o copia textual del original.

En algunas descripciones de errores en monedas se utiliza este término. Por ejemplo monedas con año cuyas cifras se acuñaron en posiciones incorrectas.


Sigilografía:
Ciencia que se ocupa de la descripción y estudio de los sellos antiguos, empleados para autorizar documentos, cerrar pliegos, etc sus formas, cronología y tipos.

Sigla:
Vocablo latino que significa cifra o abreviatura. Generalmente, responde a las iniciales de una o más palabras, o de algún título. Las siglas se emplean desde antiguo para expresar inscripciones y leyendas, siendo la moneda imperial romana y las bizantinas excelentes exponentes del caso. En tiempos posteriores, se empleó el mismo sistema para reproducir fórmulas latinas alusivas, así como para reseñar el nombre del ensayador de la ceca y los atributos de los monarcas.

Signo de la ceca:
Letra o letras iniciales de una o mas palabras que usadas como abreviaturas señalaban su valor, la casa de la moneda, donde ésta se habia fabricado, o la inicial del nombre o del apellido de ensayador, la denominación del valor de la moneda. Recordemos que R nos venia decir “Real”, P nos venia a decir que se había acuñado en Potosí (Entre 1767 a 1825), en cambio el monograma de esta misma ceca era PTS.

Silicua:
Moneda de plata romana, creada en el siglo III d.C.

Símbolo:
Emblema, señal o divisa, que suele reflejarse en el reverso de las monedas o medallas.

Sistema:
Método o conjunto de reglas o principios conexos acerca de determinada materia. Puede ser decimal, monetario, ponderal.

Sobreestampada:
Moneda cuya impronta primitiva ha recibido posteriormente una nueva acuñación, bien en forma de resello o reacuñación.

Soldadura:
Resto de metal que aparece en algunas monedas utilizadas como colgantes.

Solido:
Moneda romana de oro acuñada a partir del siglo IV que era 1/72 de la libra y pesaba sobre unos 4.5 gramos,. Equivalía a 12 dineros.

Soplillo:
Moneda de pequeño valor especialmente de cobre.

Sou:
Derivación de "solidus". Aparece como valor de 30 en las Baleares durante el reinado de Fernando VII. Su equivalencia, con el sistema castellano, es el del real de a ocho. Sus precedentes más inmediatos se encuentran en la pieza de cinco sueldos catalanes, distinta en su composición, pero con la misma equivalencia.

Stock monetario:
Es la cantidad de monedas que tiene el Estado para cubrir las necesidades de cambio o demandas del mercado.

Subasta:
Venta pública que se realiza al mejor postor. Se puede hacer esta puja, numismáticamente hablando, bien por correo o presente en la sala. Previamente, se edita un catálogo donde se reseñan los lotes que la componen y pieza o piezas de cada uno.

Subrepticio:
Dícese del que oculta a sabiendas la falsedad o trucaje de una moneda para obtener un beneficio, que de otro modo no lo conseguiría.

Sueldo:
Unidad de cuenta que en época medieval equivalía a 12 dineros. Derivación del "solidus" bizantino. Esta moneda de plata atraviesa distintas etapas en cuanto a su peso y valor. Tiene preferencia de valor con el doblón de plata, el peso y el ducado, en una proporción de la vigésima parte del valor de dichas monedas.

Suelto:
Conjunto de monedas de calderilla o de poco valor.

Superintendente:
Director de la Ceca.

Suppositor:
Operario romano encargado de golpear el cospel con el cuño.