Total: 728


Haz:
Cara de una moneda, anverso, lado de la moneda que se considera la más importante.

Heráldica:
Rama auxiliar de la Numismática donde se estudia los conocimientos relacionados con los escudos nobiliarios y el arte de describirlos.

Hierro:
Metal utilizado en la antigüedad para el trueque. Su símbolo es FE. Empleado poco en la acuñación de monedas, por la oxidación que adquiere en el medio ambiente y su poca resistencia a la corrosión.

Hilera:
Artilugio utilizado para estirar y adelgazar las bandas de metal al grosor de la moneda que se debía de fabricar.

Éste consistía en una plancha de hierro montada sobre un banco de madera y provista de varios agujeros planos, cada uno de menor dimensión que el anterior, hasta alcanzar el último la anchura exacta correspondiente al grosor que iba a tener la moneda. Un par de arañas, estrelleras o ruedas movían una escalerilla o barra de bronce. El mecanismo, completado con una tenaza de tracción, estiraba el riel y lo estrechaba, haciéndolo pasar por los mencionados agujeros. El paso del riel por la hilera se efectuaba después de su último paso por el ingenio de laminación, a veces siendo necesario pasarlo hasta dos o más veces. El riel debía estar recién recocido y engrasado para evitar su posible fractura o agrietamiento. La hilera se solía utilizar sólo cuando se acuñaba a volante.

Véase también: Laminadora.


Hoja:
Efecto que se observa en algunas monedas debido a que, en la obtención del metal se ha mezclado desperdicio procedente del cizallado de discos con metal puro, en cantidad superior al 30%, presentado pequeñas "hojitas" en su laminado, pudiendo estar presente en la moneda por pequeñas partes de metal desprendidas o levantadas. Las monedas acuñadas con cospeles de este metal mal laminado, pueden separarse en dos partes casi iguales, despegando el anverso del reverso. No se trata de monedas aserradas como generalmente se cree.

Hornacero:
Empleado de una ceca, encargado de la hornaza. Lugar donde se fabricaban los cospeles de la moneda macuquina

Hornaza:
Horno pequeño que utilizaban los plateros.