Total: 728


Facial:
Valor de la moneda en el comercio.

Falsificación con agua fuerte:
Procedimiento que emplean los falsarios, mediante la acción del ácido nítrico sobre una moneda para falsear la misma, bien en sus grabados, grosor del cospel u otras artimañas a fin de engañar al coleccionista, especialmente al que hace errores o variantes. La moneda es cubierta con una capa de cera o barniz y mediante el uso de una aguja u otro instrumento abre un dibujo hasta dejar descubierta la superficie metálica, y después que el ácido ha mordido lo bastante, se quita el barniz o la cera.

Falsificador:
El que falsifica una moneda o medalla alterando una original, variando letras, signos o demás detalles de su impronta.

Falta:
Defecto de la moneda en su peso que es desigual al de la ordenanza.

Faz:
Anverso de la moneda. También llamada CARA.

Feblaje:
Moneda que posee merma en el peso que le corresponde por ley.

Feble:
Aplicado a las monedas que posee menos peso que el que le corresponde por ley.

Fecha:
Año en que se realiza la acuñación de una moneda, el cual aparece grabado en la misma. Este uso fue preceptivo en la moneda española a partir del reinado de Felipe II (1556-1598). Después de la instauración de la peseta como unidad monetaria del estado español (1868), se establece que la moneda lleve grabadas dos fechas: La primera con caracteres bien destacados, responde al año en que se dicta la disposición legal para emitirla; la segunda, consiste en unas micro cifras, grabadas en dos estrellitas (marca de ceca), que corresponde al año de emisión, práctica llevada a cabo hasta el año 1982, en el reinado de D. Juan Carlos I, en el que se sustituyó la estrella de seis puntas (Madrid) por la M coronada.

Feria:
Dinero menudo.

Ficha:
Pieza pequeña de cartón o metal que se usa a manera de moneda en algunas casas de negocios y establecimientos industriales. También llamada GUITÓN, (Ingles Token), (Francés Jetón) cuya definición es: Marca o ficha, pieza de metal, generalmente de latón o azófar, acuñada, que sirve como contraseña, testimonio, conmemoración, pieza de juego, entrada, cuenta, etc.

Fiduciaria:
Moneda que posee un valor legal, pero el valor intrínseco del metal es inferior al legal, admitiéndose para el comercio, por ejemplo el papel moneda.

Fiel:
Exacto, conforme a la verdad.

Fiel de balanza:
Oficial de una ceca, encargado de pesar los metales antes y después de la amonedación.

Figura:
La que representa o identifica una acuñación.

Final de riel:
Error producido en la acuñación a rodillo. En esta acuñación dos rodillos presionan un riel de plata. El riel tiene un inicio y un final que no queda exactamente ajustado a los rodillos y por eso las monedas de los extremos pueden presentar un corte en la parte superior o inferior de la moneda (si el grabado en los rodillos están dispuestos verticalmente).

Fino:
Pureza de un metal que tiene mezcla o aleación de otro inferior.

Fiscal de peso:
Funcionario encargado de promover los intereses del fisco.

Flan:
Galicismo derivado de la palabra "Flaon", con referencia al significado reseñado en "cospel".

Flor de cuño:
Son las primeras piezas labradas con cuños nuevos y no desgastados y de esta forma las monedas fabricadas tienen su máxima belleza, nitidez y calidad. Son pocas las piezas labradas con ellos, ya que las máquinas de acuñación trabajan a un ritmo de 300 o más golpes por segundo y los troqueles en seguida pierden parte de su brillantez una vez acuñado un mínimo de 100.000 monedas. Se identifica bajo la sigla de F.D.C. o FDC.

Florín:
Moneda medieval de oro, corriente en España en tiempos del rey Juan II acuñada en Aragón y equivalente al escudo.

Flotante:
En heráldica. Navío con las velas extendidas.

Forera:
Moneda con la que se pagaba cada siete años los tributos al rey de Castilla.

Fraccionada:
Moneda de módulo mayor, que ha sido cortada en varios trozos, circulando cada uno de ellos por el valor que se fija.

Fraccionaria:
Dícese de la moneda que equivale a una fracción exacta de la unidad monetaria legal. La de menor valor en relación con otra u otras del mismo sistema.

Fuerte:
Aplicado a las monedas que posee más peso que el que le corresponde por ley.

Fundición:
Acción de convertir en liquido un metal calentándolo. Especialmente, trabajo de los metales, fundiéndolos y vaciando el mismo en sus moldes, mezclándolo para formar aleaciones, taller o instalación industrial donde se funde el metal.

La fundición de los metales tiene dos objetos principales: unir los metales en una aleación uniforme y con la correcta ley, y verterlos en moldes o rieleras que darían la forma de rieles o varillas de tamaño adecuado para su posterior laminación al grosor que iba a tener la moneda. La temperatura, materiales y procedimientos exactos necesarios variaba de una a otra de las cuatro metales principales usadas para la moneda: cobre, vellón, plata y oro.

La oficina de fundición era una sala espaciosa, al principio dotada con una gran chimenea y más tarde con un gran techo abovedado para evitar el peligro de incendios. Encima de la zona de crisoles, en el centro de la bóveda, se construía una linterna con ventanas enrejadas de ladrillo para favorecer el tiro y eliminar humos y calor. En la misma sala o en zonas anejas, se situaban la carbonera, tesorillo - lugar donde el fundidor guardaba las barras y restos de metal que se iban a fundir - y las herramientas necesarias.

Las fundiciones se hacían en crisoles de varios tamaños, algunos con capacidad de hasta 138 kilos de metal. Según las técnicas, épocas y metales, estos crisoles se sostenían en una armadura - craza - al aire libre o dentro de diferentes tipos de hornos. Se utilizaban grandes fuelles para avivar el fuego y se consumían grandes cantidades de carbón en el proceso. El fundidor hacía la labor intrínseca de incorporar a la moneda su debido valor de metal, operando en un circuito cerrado en el que recibía los metales en bruto directamente del tesorero, y le devolvía directamente los rieles fundidos por él. El otro circuito, el extrínseco, o sea, de la fabricación del cospel y su estampado con el valor facial, estaba al cargo del maestro de moneda.

En la actualidad, las fundiciones se hacen en enormes crisoles encerrados en una armadura y calentados electrónicamente por gas, fuel-oil o electricidad. Aún se tiene que verter el metal liquido en algún tipo de molde que facilite el posterior laminado del riel.


Fundida:
Llamada igualmente "vaciada". Esta moneda es el producto del vaciado del metal en moldes de tierra refractaria o de barro cocido. Las primitivas monedas, el "aes grave" o el "aes signatum", son buenos ejemplos de este tipo de fabricación monetal, fabricación muy utilizada en la falsificación utilizando moldes de piezas auténticas.

Fundidor:
Oficial de una ceca, encargado de la Fundición.

Fuso:
En heráldica. Rombo más largo que ancho.