Total: 728


Gabinete:
Así se denominaba antiguamente a las colecciones de monedas, sobre todo si allí se estudiaban las monedas existentes.

Galano:
Macuquina de presentación (porque, supuestamente, eran las piezas que enseñaban a los monarcas). También llamadas «real», «redondo» y en inglés «Royal». Son aquellas monedas que, habiendo sido acuñadas a martillo, presentan completo todo su diseño y además son redondas, están exquisitamente acuñadas, sin imperfecciones.

Ganga:
Material inútil que se separa de los minerales al beneficiarlos.

Girada:
Ver también "coincidente". Forma de coleccionar monedas por la posición de los cuños. Si una vez sujeta la moneda entre los dedos pulgar e índice, su reverso se nos presenta invertido o inclinado a izquierda o derecha, mediremos con respecto a las horas de un reloj esta diferencia.

Glíptica:
Arte de grabar en acero los cuños para monedas, medallas, billetes, etc. También el grabar en piedras preciosas. El adelanto de la glíptica o el arte del grabado, hizo posible a principios del siglo XVI la fabricación de los punzones necesarios para la impresión de los troqueles. En el ultimo tercio del siglo XVII se pudieron obtener matrices completas, que aseguraban la igual de los troqueles, lo que trajo como resultado una mayor uniformidad monetaria en las piezas del mismo valor, haciendo con ello mas difícil las tareas de los falsarios. Los cuños eran fabricados mediante punzones, cada figura, numero o letras de la moneda, tenían su punzón.

Glosario:
Catálogo o vocabulario de palabras oscuras o desusadas con definición o explicación de cada una de ella. También se usa para definir el vocabulario específico de una actividad.

Golpes:
Muescas o marcas que presentan las monedas por haber sido golpeadas.

Grabado:
Arte de grabar o estampar por este procedimiento. Para medallas y monedas se utiliza en fondo o en hueco.

Al grabador o tallador de la fábrica le correspondía preparar todos los punzones y cuños necesarios para labrar la moneda. Antiguamente se grababa todo el diseño con un buril directamente sobre la superficie del cuño usada para acuñar la moneda. Más tarde se fabricaron punzones para aplicar partes del conjunto del diseño, aumentando notablemente la uniformidad entre las monedas.

Con la introducción de la acuñación a volante se logró hincar los cuños de trabajar con matrices en positivo. Para efectuar esto existía una gama especial de prensas de volante, así como prensas modernas para reproducir cuños enteros a partir de una matriz. La prensa "hobbing" permitía hincar con gran exactitud la impresión de alto relieve de la matriz en el cuño donde aparece incusa, hincado que se repetía varias veces. Las primeras prensas hobbing se accionaban a mano, pero pronto se motorizaron a través de la máquina de vapor.


Grabador:
El que esculpe, dibuja o señala con incisión el molde matriz para acuñación de monedas, operación muy dificultosa, ya que el artista debe realizarlo al revés.

Grafila:
Orla de las monedas y medallas, que va unida al listel de su borde, y aparece en distintas formas; rayas, estrías, puntos, hojas, etc. Puede aparecer tanto en el anverso como en el reverso y que delimitan el borde del campo de la moneda. Se piensa que su utilidad reside en preservar la importancia de la moneda contra el desgaste, impidiendo así el recorte.

Granalla:
Granos o porciones menudas a que se reducen los metales para facilitar su fundición.

Granete:
Orla en el anverso o reverso compuesto por puntos o perlas.

Grano:
Medida de peso que correspondía a la 1/24 parte del denario, y, por consiguiente, a la 1/576 parte de la onza, y la 1/6912 parte de la "aes librarum". Doceava parte del tomín, equivalente a 48 miligramos. En las piedras preciosas, cuarta parte de un quilate. Cuarta parte del quilate, que se emplea para designar la cantidad de fino de una liga de oro.

Gratas:
Cepillo de púas de latón y mango de madera para limpiar y bruñir matrices, punzones y troqueles.

Gruesa:
Denominación de las monedas de 4 y 8 reales.

Grueso:
Peso de la moneda fuerte.

Guarda:
Empleado de la casa de moneda. Pueden ser:
* Guarda cuños.
* Guarda materiales.
* Guarda vista.
* Guarda de noche.


Guión:
En heráldica. Bandera partida en dos y atada a una lanza o mástil.

Guitón:
Especie de moneda que servía para tantear. Véase también FICHA.