Total: 728


Oblongo:
Más largo que ancho.

Obolo:
Moneda griega de plata. En época medieval era la moneda que la mitad de un dinero de vellón.

Obsidional:
Moneda de necesidad acuñada por una ciudad asediada. Veáse COPIAPO.

Ochava:
Octava parte de la onza de plata, equivale a 3,59447 gramos.

Ochavo:
Moneda con valor de 1/8 de otra mayor.

Ocho escudos:
Múltiplo mayor del escudo de oro entre el numerario circulante (existe bajo los Austria un múltiplo de 100 escudos, acuñado en ocasiones especiales como pieza de obsequio del monarca a altos dignatarios). Las primeras monedas conocidas con este valor son del reinado de Felipe III (1598-1621) y siguen emitiéndose hasta el de Fernando VII (1808-1833). Se acuña en cecas peninsulares y en talleres de los dominios americanos, donde existen importantes minas de oro.

Ocho reales:
Moneda de plata española acuñada desde el siglo XVI al reinado de Fernando VII. Se emitió en las cecas metropolitanas y en las de los territorios americanos donde había ricas minas de plata. Por su elevado valor intrínseco, era una pieza muy estimada, llegando a circular fuera de los dominios españoles, aunque no tenía en ellos curso legal. En ocasiones, se legaliza esta circulación mediante el resello de los reales de a ocho españoles, realizada por el gobierno de los países que se ven afectados por esta circulación. Es el precedente del dólar americano.

Ochosén:
Moneda de cobre del antiguo reino de Aragón, que valía un dinero y dos meajas, o sea ocho meajas, y era el sueldo menor.

Ochota:
Pieza de cobre con valor de 8 maravedíes de vellón.

Onza:
Moneda antigua de oro de valor de 8 escudos, también llamada familiarmente en la antigüedad "ojo de buey". Peso ponderal equivalente a 1 de las 16 partes en que se divide la libra, hoy 287 decigramos.

Onza troy:
Medida de peso inglesa que se emplea para metales preciosos y pedrería, equivale a 31,103 gramos. Su abreviatura es Oz.

Oquedad:
Espacio en el que un cuerpo sólido queda vacío, naturalmente o artificialmente.

Ordenanza:
Mandamientos, reglas, edictos, provisiones, disposiciones, etc., promulgados por los gobiernos soberanos para fijar el valor de las monedas, reglamentar su circulación y su legislación.

Orfebre:
Persona que hace trabajo artístico sobre metales preciosos. Su etiología son los términos latinos "Auri faber", el que trabaja el oro.

Oricalco:
Aleación de cobre y zinc. En época del alto-imperio se utilizo para acuñar sestercios y dupondios.

Orla:
Adorno que llevan algunas monedas y medallas, que va unida al listel de su borde, y aparece en distintas formas; rayas, estrías, puntos, hojas, etc. Puede aparecer tanto en el anverso como en el reverso.

Oro:
Metal precioso monetizable por excelencia, por reunir todos los requisitos exigibles a una moneda, de color amarillo, muy dúctil, maleable y pesado. Su símbolo químico es Au.

Oro nuremberg:
Aleación que contenía un 5% de oro, 90% de cobre y otros metales y se tiene conocimiento que se utilizo por la Casa de Cuba para hacer unas pruebas en 1968, no siendo satisfactorio los ensayos y abandonándose este proyecto.