Total: 728


Ncapr :
El cuño "NCAPR" aplicado en las piezas de Augusto, Germánico, Druso, Antonio, Claudio y Agripina. "Nero Caesar Augustos Probata" es su significado.

Necesidad (moneda de):
Moneda provisional, batida en circunstancias anormales, en crisis económicas por falta del medio circulante o escasez del mismo.

Negra:
Es la moneda que aparece con este valor tras su oxidación al contacto con el medio ambiente. Se trata de plata con considerable liga de cobre.

Nimbo:
Círculo que en ciertas medallas rodea la cabeza de los emperadores o imágenes religiosas (Bizancio, Hungría, etc).

Níquel:
Metal utilizado para la amonedación, muy duro y poco oxidable. Su símbolo químico es Ni. En Cuba y Puerto Rico moneda de cinco centavos.

Nomenclatura:
Conjunto de las palabras técnicas de una ciencia o facultad.

Notafilia:
Ciencia auxiliar de la numismática donde se estudia los vales, células reales, billetes y papel moneda. Los primeros billetes comenzaron siendo una promesa de pago realizada por instituciones reconocidas legalmente por los Estados (Bancos). En España se empezaron a emitir los primeros billetes por el Banco de San Carlos el 1 de Marzo de 1783, dando cumplimento a la Real Cedula de Carlos III, donde se crea el primer Banco nacional para facilitar las operaciones del comercio y en beneficio publico de los “Reynos” y los de Indias con la denominación de Banco de San Carlos, en 1782, la primera emisión fue de 200 a 1000 Reales de Vellón. Durante el periodo de 1829 a 1874 aparece el Banco de San Fernando (1847-1856), el Banco de Isabel II (1844-1847) funcionándose ambos posteriormente, el Banco de España (1856-1873) y así con el Decreto Ley de 19 Marzo de 1874 de Echegaray se convierte el Banco de España como el único emisor de papel moneda para todo el territorio, dándonse por finalizado un periodo donde llegaron a existir en España 15 bancos emisores y 21 tipo de monedas diferentes. Durante la Guerra Civil (1936-1939) donde la República se vio obligado a diversificar sus emisiones., en este tiempo no solo emite el Gobierno de la Republica, lo hace también la Generalitat de Cataluña, El Consejo de Asturias y León, la Comisión de Hacienda del Gobierno Nacional (Gral. Franco), lo hacen también ayuntamientos, consejos locales, sindicatos, colectividades, cooperativas, unidades del ejercito, prisiones, empresas, etc., emitiendo billetes de las mas diversas materias, formas y tamaños. Posteriormente y ya normalizada la situación nuevamente se hace cargo el Banco de España y la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre su único proveedor, a saber, de billetes.

Numerario:
Moneda acuñada o dinero efectivo.

Numífero:
Aplicase a los objetos que tienen grabados o dibujos redondos figurando monedas o medallas.

Numiforme:
Que tiene la forma de una moneda.

Numisma:
Moneda acuñada. En latín moneda.

Numismática:
Parte de la Arqueología que trata del estudio de las monedas y medallas. Esta ciencia puede dar testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etc.

Numismáticamente:
Según las reglas o principios de la numismática.

Numismático:
Persona que profesa esta ciencia o tiene en ella especiales conocimientos. Perteneciente o relativo a la numismática.

Numismatizar:
Estudiar la numismática, escribir o tratar de ella

Numismatografia:
Descripción de las moneda y medallas antiguas.

Numismatografo:
Persona autora de una o más obras numismáticas.

Nummo o nummus:
Palabra derivada del vocablo “numisma” que antiguamente se dio al dinero y por derivación a las monedas. Vocablo antiguo castellano para significar monedas o dinero.

Numular:
Que tiene forma y tamaño de moneda.